domingo, 20 de octubre de 2013

Pobreza en el Mundo y en Argentina: Desigualdades Socioeconomicas

 






                                         
         
                                       



                                       
¿ Que es la Pobreza?
¿ Como surge y en que incide?
 ¿ Se puede medir la Pobreza?...¿ Como?
¿ Que es la indigencia?
¿ Cual es la diferencia entre indigencia y pobreza?
 
Definición de indigencia - Qué es, Significado y
Concepto http://definicion.de/indigencia/#ixzz2YZYkf9r8
Actividad:
Para  Grupo de Alumnos de 1º Año CBC.
30 Alumn@s divididos en grupos de 5 integrantes cada uno.
Elaboración de una tarea colaborativa con la ayuda de los recursos que les ofrece la web y el uso de la herramienta tecnológica.

Objetivos:

Que los alumnos:
Implementen  e incorporen  como eje el uso de TIC en las actividades del espacio curricular.
Se apropien  nuevos recursos didácticos –pedagógicos aplicables en sus tareas escolares.
Adquieran  nuevos conocimientos partiendo de la base de los saberes  disciplinares previos.
Desarrollen sus potencialidades, habilidades, creatividad, poder de síntesis y pensamiento crítico.
Compartan los saberes adquiridos con sus pares y comunidad educativa.

Tema:
 " Pobreza:
    en el Mundo y Argentina”
Subtema:
“Desigualdades Socioeconomicas”

 Presentación:

 Visualizando los vídeos de la presentación, los alumnos realizaran una breve reflexión sobre: los actores sociales que intervienen en la problemática socio-económica.
¿Qué actores sociales interviene en esta problemática social?
¿ En que contexto y entorno social se manifiesta?

Teniendo en cuenta los  saberes previos sobre el tema a tratar, indagaran e investigaran sobre diversos aspectos que involucra el desarrollo de la Pobreza en el mundo y en Argentina.
Localizaran en el mapa interactivo planisferio y de la Argentina,las regiones o áreas de mayor magnitud donde se manifiesta esta problemática.
Investigaran en la web los links sugeridos.
Buscaran en las páginas de Internet material cartográfico y bibliográfico.

Resolución:

Mediante el uso de la herramienta tecnológica (netbook-computadora-celular) y los sitios link sugeridos, más los saberes ya verificado y contenidos aprendidos en clase aúlica tradicional, los alumnos deberán realizar capturas de pantallas, imágenes, enlaces, acotaciones y expresarlos  en un documento digital donde se pueda apreciar los recursos utilizados para realizar la actividad.( Power poit-documento word-etc- vídeo)

Auto-evaluación:
Realizaran una síntesis de la actividad elaborada.
Narraran  la  experiencia de trabajar  con el lenguaje audiovisual y las aplicaciones que le ofrece la Web y si se  presentaron dificultades para procesar la información, como las resolvieron.
Relataran a sus compañer@s y docente como fue  la practica de elaborar y presentar la actividad esta nueva manera y si fue positiva, motivadora,  estimulante, dinámica o no.

Links o enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_porcentaje_de_pobreza_en_Latinoam%C3%A9rica
http://es.wikipedia.org/wiki/Objetivos_de_Desarrollo_del_Milenio
hhtp://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_para_la_Erradicaci%C3%B3n_de_la_Pobreza
http://es.wikipedia.org/wiki/Exclusi%C3%B3n_social
http://www.eclac.org/publicaciones/xml/2/34732/PSE2008_Cap2_Empleo.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Indicadores_de_pobreza
http://es.wikipedia.org/wiki/Indigencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_de_las_Naciones_Unidas_para_el_Desarrollo
http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_Mundial_de_Alimentos
http://es.wikiquote.org/wiki/Pobre
ttp://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Poverty
http://datos.bancomundial.org/tema/pobreza

3 comentarios: